
El Parque de las leyendas es el zoológico más antiguo y grande de la ciudad de Lima. El Parque se encuentra en el distrito de San Miguel y además de contar con un zoológico, presenta también un área de arqueología, un área de botánica, y ofrece el dictado de cursos y talleres.
Como un zoológico, el Parque de las Leyendas se encuentra dividido en 4 zonas: la Costa, la Sierra, la Selva y la Zona Internacional, donde el visitante podrá observar la diversidad de animales ubicados según su hábitat.
Como parte de las áreas arqueológicas del Parque de las Leyendas, se reconocen, además de huacas, un museo, aquel se llama Museo Ernst W. Middendorf y fue inaugurado en el año 2003. El museo tiene como peculiaridad encontrarse en una importante huaca: Maranga, recinto arqueológico que data de entre los siglos XII y XVI d.C. El museo se encuentra inspirado en la cultura Maranga y se halla dividido en dos salas: la sala de la Arquitectura y la Sala de los Artefactos. Cuenta además con una sala de exposiciones temporales conocida como la “Sala de los investigadores”.
Interesados por la botánica, y por la variada vegetación del Perú, el parque de las leyendas cuenta además con un Jardín Botánico, que presenta en su sector un Núcleo de aclimatación y propagación de plantas, y un Centro de Producción de Abono Orgánico.